<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d13247643\x26blogName\x3d1\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://calamidadesdelcautiverio.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_CL\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://calamidadesdelcautiverio.blogspot.com/\x26vt\x3d-6116356490886290003', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

jueves, septiembre 08, 2005

De lo que aprendí en el ejército sobre los emblemas nacionales (Crónica Nº 14)

En el ejército se esmeraban por darnos las herramientas necesarias para formar hombres de bien, libres, sensibles y tolerantes. Para ello se nos educaba íntegramente en ámbitos diversos como las ciencias exactas, historia, filosofía, arte, poesía, música, quiromancia, tarot, etc. Una materia que siempre disfruté mucho fue música, en clases ensayábamos temas de Bob Dylan, Víctor Jara y Violeta Parra, sin embargo como buen patriota mi materia preferida siempre fue la Historia de Chile.

Por ejemplo, sabían ustedes que cuando nuestra patria aún luchaba por consolidar su independencia, durante el gobierno de José Miguel Carrera se creó la primera bandera nacional. Esta fue estrenada en 1812 como tributo a la independencia estadounidense en un banquete ofrecido por el cónsul de aquel país. Este sería el principio del fin del colonialismo español, claro para dar inicio al estadounidense.

Los colores representaban los tres poderes del Estado: Majestad, Ley y Fuerza, cualidades que más tarde utilizaríamos para saquear exitosamente países vecinos. Se usó por última vez en la batalla de Rancagua donde la madre patria nos hizo mierda, un tal Coronel Francisco de la Lastra, enemigo de Carrera, le rompió el culo a patadas y lo mandó a reemplazarla nuevamente por la española.

El segundo intento fue en 1817 tras el triunfo de los independentistas en la Batalla de Chacabuco, el nuevo proyecto mantenía la misma novedosa estructura de tres franjas horizontales, pero cambiaba el amarillo micro por rojo, sin embargo ésta pronto sería suprimida pues era una descarada copia de la holandesa.

Durante el gobierno de O'Higgins fue izada por primera vez la hermosa bandera actual, copia fiel de la de Texas. En cuanto a lo que cada color representa, el rojo simboliza la sangre vertida; el blanco, la nieve de la cordillera de los Andes, y el azul, el limpio cielo chileno. La estrella recuerda que la República de Chile es una sola, y que no es una república federal.

En la actualidad se cree que tal diseño estaría totalmente obsoleto pues la blanca nieve forma ríos viscosos que llegan al mar sin peces, además los glaciales se están derritiendo de a poquito por nuestro turístico boquete en la capa de ozono. Estas razones serían más que suficientes para remplazar el blanco por un café sorete. Otro punto importante, es el ya inexistente limpio cielo por lo que también se habla de cambiar el azul turquí por un gris oscuro. La estrella se mantendría intacta pues es notorio que nuestra patria está más sola que nunca dentro de América Latina. Un elemento que se mantendría intacto sería la franja roja, puesto que sangre por derramar todavía queda mucha, eso es lo importante. Como ven el diseñador a través del tamaño de las áreas plasmó de forma majestuosa que en Chile hay más sangre vertida que nieve o cielo.

Al igual que la bandera, nuestro Escudo de Armas ha experimentado alteraciones desde que se creó debido a las diversas circunstancias. El primer escudo se estableció también durante el gobierno de Carrera y destacaban de pie junto a una columna, a un lado un cretino y al otro una mujer golpeada, ambos lucían como indiecitos. En su parte superior se leía el lema “Post tenebras lux”, que significa "Después de las tinieblas, la luz". Se dice que la frase estaba incompleta y que la original decía "Después de las tinieblas la luz, y te la van a cobrar aunque no la ocupes”.

Pronto en 1817, surgen dos nuevos escudos, el de junio de ese año en su parte superior llevaba impresa la ridícula palabra "Libertad". En octubre, se crea otro semejante al anterior, pero se le agregan algunos detalles y desaparece la palabra "Libertad" cosa totalmente entendible.

En 1819, el escudo estaría formado por un horrible óvalo azul oscuro, una estrella en su parte superior representaba la hermosa ciudad de Santiago y a los lados de una columna, se veían otras dos estrellas iguales por Concepción y Coquimbo extremos de Chile en ese entonces. Este conjunto iba rodeado por dos ramas de marihuana que representaban la corrupción, sus cogollos estaban atados con una cinta tricolor.

Durante el gobierno de Joaquín Prieto fue aprobado el proyecto del actual escudo sostenido por un cóndor, el ave más fuerte y corpulenta que surcaba nuestros aires en la prehistoria, y en el lado opuesto un huemul, el cuadrúpedo más extinto y singular del territorio. Debajo, en los soportes, una cinta con el lema "Por la razón o la fuerza" simbolizando nuestra tolerancia y generosidad. Los términos técnicos propios de la heráldica, sumado a que el huemul era un animal inventado, en un comienzo generaron diferentes críticas al emblema.


[Volver a Calamidades]

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Don Juan, ¿Los indiecitos, El cretino y la mujer golpeada fueron sacados del escudo una vez que ya los habian matado a todos en la realidad?

7:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Juan
primera vez que visito este blog, y realmente me encanto tu simplicidad y tu manera de abordar los temas...mis mas sinceras felicitaciones para ti...
Y con respecto al tema de los emblemas nacionales no tenia ni la mas minima idea lo del plagio a la bandera de Texas. Es increible. Pero que le vamos a hacer, Chile no es un país muy original que digamos.

Saludos

Camila

1:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado Juan,

Me parecen extraordinarias tus reflexiones y tu capacidad para serena y simplemnete, confundir y erizar los pelos, de incautos y tontos graves, respectivamente.

Un abrazo para tí amigo.

PD: ah para el amigo que escribio antes, a Bolivia le quitamos (o le quitaron en realidad) el mar y a perú toda la primera región y te parece que Chile no ha sido un país con afanes expansionistas... y fascistas por demás

1:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home